La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre el ser humano y el animal, aprovechando las aptitudes y características del animal para ayudar a la persona en su proceso de recuperación terapéutica a todos los niveles posibles.



Este tipo de terapia no es de acción exclusiva, sino que es complementaria a las otras que pueda tener la persona en ese momento.



Sus beneficios se dan a varios niveles:

A nivel emocional: aumenta la autoestima y confianza, potencia la relajación, aumenta la afectividad y la expresión de ésta, aumenta el control y bienestar emocional.

A nivel cognitivo: mejoran la expresión verbal, el vocabulario, la memorización, atención y concentración, aumenta la percepción sensorial, la capacidad de aprendizaje

A nivel social: se mejoran las habilidades sociales, la interacción con los otros, aumenta la autonomía, la integración, aumenta la confianza en los otros.

A nivel físico: mejora la movilidad, el control postural, el equilibrio, la lateralidad, la coordinación, se regulan la motricidad fina y gruesa y el tono muscular, aumentan la fuerza y resistencia , disminuyen los reflejos tónicos y se da un mayor conocimiento del esquema corporal.



La terapia con animales está indicada en un amplio espectro de situaciones y trastornos, entre ellos:

* Situaciones de estrés, problemas de autoestima, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad

* Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad.

* Diferentes discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales.

* Problemas en la relación con los demás, familias, parejas.



Aunque he trabajado varios años en equinoterapia, en la actualidad sólo llevo a cabo la terapia asistida con Nena en la residencia de ancianos de Ondara desde 2011 y también en sesión terapéutica.



Nena es una preciosa golden retriever nacida en 2010, con un carácter maravilloso, que me tiene robado el corazón y a quienes la conocen.

Mayte Ahuir Roselló. Psicóloga clínica.
Denia (Alicante)
Teléfono 965781450 Whatsapp 696708006
e-mail: mayahuir@hotmail.com